José Romero

Compositor, Concertista e Investigador.

BIOGRAFÍA (1936-2000):

José Romero. 1968

Compositor, concertista y profesor, nace en Osuna, Sevilla, el 18 de Julio de 1936. Desde muy pequeño se siente llamado por la música, compartiendo sus estudios musicales con el bachillerato en su ciudad natal. Posteriormente recibe clases de piano, armonía y composición de D. Antonio Pantión y más tarde, en el Real Conservatorio de Madrid completa y ultima su carrera pianística.

Entre 1977 y 1997 fue profesor de Historia y Estética de la Música en el Instituto de Bachillerato Gustavo Adolfo Béquer de Sevilla, labor docente que compagina con la creación musical, la interpretación y la constante investigación.

El suyo es un intento de síntesis, de fusión -cuando aún no era un término tan desvirtuado con el actual- de dos actividades vocacionales: la investigación del flameno y la composición e interpretación. Ambas le llevan a penetrar con tesón en los secretos expresivos del flamenco y en acudir a las fuentes mismas que lo originan: la línea que va desde Cádiz a Jerez, a Sevilla, pasa por Córdoba y llega hasta Madrid, es por esa época la gran travesía del flamenco, en donde encuentra a compañeros de viaje como Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena, Bernardo el de los Lobitos, Niña de los Peines, Fernanda de Utrera y un largo etcétera.

José Romero. 1968

Su quehacer no consiste ni en improvisaciones al piano ni tampoco en composiciones folklóricas o seudofolklóricas. Una parte de su obra gira en torno a lo que él denomina Formas Musicales Andaluzas, inspiradas en la música instrumental y vocal flamenca. Por esta vía de expresión, José Romero desemboca en un lenguaje estético musical original e innovador dentro del panorama flameno de la época: retorna a espíritus melódicos del pasado así como a una concepción personal de la melodía flamena, sustentada además por originarias células rítmicas.

El matizado conocimiento de las posibilidades rítmicas de las guitarra flamenca a través de los más virtuosos intérpretes de este instrumento (Ramón Montoya, Manolo de Huelva, Manuel Serrapí “Niño Ricardo”, Diego “el del Gastor”, Sabica, etc.), así como su profundo saber acerca de las estructuras rítmico-métrico-melódicas de la música vocal e instrumental del flameno, junto a la tipología estético musical de los grandes maesros, han contribuído a esa síntesis genial del bordón y del quejío, y también a sincretizar, dentro de los más rigurosos cánones, lo púramente ortodoxo de la música instrumental flamenca con la ampliación a ésta de un tratamiento estético-técnico-armónico de significación culta tradicional.

Sus Formas Musicales Andaluzas, extensas y variadas (Seguiriyas, Soleares, Tientos, Malagueñas, Tarantas, Granaínas, Bulerías, Rondeñas, etc.) como su otra obra, ya clásicas, de la Formas Tradicionales, se caracterizan por pertenecer de lleno al movimiento estético cultural históricamente denominado como Nacionalismo Musical, en este caso concreto de significación andalusí que, muy seriamente, lucha contra el abuso de un trivial pintoresquismo.

José Romero. 1981

Muestra del talento musical de este artista y de su gran formación pianística, que se manifiesta tanto en su faceta interpretativa como creativa, son la delicada e impresionista Suite de Romances y Leyendeas, las Sevillanas Románticas, el Concierto nº1 en Si menor para piano y orquesta, las Torerías del 900 (Pasodoble elegíaco en La menor), el Concierto nº 2 (Nazarí) en Mi menor para piano y orquesta, la Fantasía Suite Andaluza-Iberoamericana (Guajiras, Colombianas, Polo Venezolano y Preludio) obra ésta encargada por el Insitituto Hispanoamericano en 1982; el Concierto nº 3 en Si menor (Fanstasía del Levante Andalusí) para piano y orquesta, En la Cava de Triana (Seguiriyas); Ritual (Seguiriyas), etc.

Su extensa obra musical está aún por descubrir. Parte de ella se recoge en distintas publicaciones discográficas: Piano Flamenco (Hispavox), Andalucía Flamenca en el piano de José Romero (Hispavox); Formas Musiales Andaluzas (Zafiro); Formas Musicales Andaluzas y Formas Libres (Zafiro) y Fantasía Suite Andaluza-Iberoamericana (Pasarela).

Por otra parte su labor como investigador a dejado varios estudios sobre el flamenco desde la perspectiva etnomusicológica, siendo los más importantes, La Otra Historia del Flamenco (Consejería de Cultura y EPGPC; Sevilla, 1996) y Joaquín Turina Ante la Estética Flamenca (Bienal de Arte Flamenco; Sevilla, 1984). Aunque, de igual modo que ocurre con la obra musical, gran parte de ésta labor de investigación está aún por publicar, conteniendo obras como Valores Semánticos de la Música Vocal e Instrumental del Flamenco o Cuatro genios del Flamenco: Cuatro encrucijadas estéticas.

Destacable es la participación de José Romero en la dinámica cultural de Andalucía y sobre todo de Sevilla y Jerez desde mediados de los 80. La relación con la Bienal de Arte Flamenco es muy intensa y cabe reseñar sobre todo la participación protagonista en el concierto inaugural celebrado en el Real Alcázar de Sevilla y las más de cuatro intervenciones en otras tantas Bienales.

Con los patrocinios de la Obra Social y Cultural de El Monte y Caja de Ahorros San Fernando inicia una gran labor de difusión de la música flamenca a través de una larga serie de conciertos y ciclos que se alargan durante más de 15 años.

Sin dejar su faceta pedagógica como profesor, ha ofrecido conciertos por todo el mundo: desde Estados Unidos, Japón o Francia, hasta Marruecos, Líbano, Bélgica, etc.

Durante su última época preparó un espectáculo en compañía de la bailaora Pilar Astola.

En febrero de 2000 fallece, en Sevilla. Descansa en Osuna, la tierra que lo vio nacer.

© 2008. José Romero y Faccendo. Todos los derechos reservados.
Creación de faccendo